Recetas japonesas (2) Umeshu, o licor japonés de ciruela

¡Hola un día más! ¿Qué tal os está yendo el día?

La entrada de hoy trata sobre el Umeshu, el licor de ciruela que es muy famoso en Japón. El tipo de ciruela que se utiliza es la ciruela ume (sí, esas que dan unas flores rositas muy bonitas que muchos confunden con los sakura…) y a pesar de ser una bebida con alcohol, es muy dulce y muy fácil de beber. Tanto que me gusta hasta a mí, y no soy nada de beber…

Además de ser famosa, ¡también cuenta con la ventaja de que es muy fácil de preparar!

-13062017-IMG_5923
Yu estudiándose la receta

La receta es la siguiente:

  • 1kg de ciruelas ume verdes, tienen que estar muy duras
  • 500g-800g de azúcar, en terrones grandes a ser posible. Puede sustituirse por dos tazas de miel
  • 1.8l de shochu. En caso de que no lo tengáis podéis sustituirlo por cualquier otra bebida destilada que tenga alrededor de un 35% de alcohol

-13062017-IMG_5929

Además de los ingredientes mencionados arriba, necesitaréis también un tarro grande (nosotros lo cogimos con capacidad para 4l) que pueda cerrarse herméticamente. Esto permitirá que el umeshu pueda hacerse correctamente y además impedirá que entren “cosas” que puedan interferir en el proceso.

Lo primero que haremos será limpiar el tarro por dentro con agua caliente o con el mismo shochu para esterilizarlo y eliminar cualquier impureza que haya.

En cuanto a las ciruelas, tenemos que quitarles el pequeño tallo que tienen. Si lo hacéis con un palillo saldrán sin problema, incluso hay veces que se caen ellos solos.

-13062017-IMG_5931

Con un trapo las secamos bien para quitar el agua que puedan tener en la superficie. También fijaros bien de que no tengan ningún daño o estén picadas. En ese caso, ¡no las utilicéis!

-13062017-IMG_5933
Aquí están las ciruelitas, listas para entrar al tarro. ¡Olían muy MUY BIEN!

Después simplemente tendremos que meter todo en el tarro, intentando alternar una capa de ciruelas y otra capa de azúcar. ¡Repartidlo bien!

-13062017-IMG_5946

Y por último, echamos el alcohol… y a esperar de dos a tres meses. Buscando distintas recetas en internet he dado con algunas en las que dice que es mejor esperar hasta un año para beberlo, pero Yu me confirma que con tres meses es suficiente 😀

-13062017-IMG_5947

 

Durante los meses que tarda en hacerse, deberemos dejar el tarro en un lugar fresco y en el que no de mucho el sol. Nosotros lo hemos metido en un pequeño armario, ahí, solo.

Y ya está. Fácil, ¿verdad? ¡La verdad es que nosotros no hemos tardado ni 10 minutos! Además como me gusta mucho el umeshu me ha parecido de lo más curioso hacerlo. En unos meses os cuento qué tal es 😀

¿Os animáis a hacerlo? 😉

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s