El pueblo de Gokayama

Desde que nos mudamos aquí estamos haciendo muchos más viajes, aunque sean escapadas de un día. Por el trabajo flexible de Yu y por mi ilimitado tiempo libre (de momento) siempre aprovechamos cualquier momento para ir a explorar por los alrededores.

Y precisamente la semana pasada nos fuimos de viaje con los padres de Yu a un onsen cerca de la ciudad de Kanazawa, la capital de la prefectura de Ishikawa, a dos horas al norte de aquí. Me encanta ir de onsen (ir de onsen, nueva expresión) con los padres de Yu, siempre conocen los mejores y de verdad que es un gusto tener la oportunidad de ir a sitios tan tradicionales como son los baños termales japoneses ❤

Pero antes de ir allí y aprovechando que estaba cerca, nos desviamos a la prefectura de Toyama, pegada a Ishikawa, concretamente al pueblo de Gokayama. Tal vez al ver las fotos os recuerde a Shirakawa-go, ¡una aldea que está declarada patrimonio de la humanidad! El pueblo que visitamos nosotros no llega a tanto, pero tiene exactamente el mismo tipo de arquitectura y es encantador no, lo siguiente.

27052017-IMG_4865

La característica principal de estas cosas son sus tejados con forma triangular, muy inclinados, y hechos de paja. La razón es para evitar que la nieve se acumule durante los inviernos. Porque imaginaros dónde está, ¡en lo más profundo de la montaña! Eso sí, la vista es preciosa ❤

El nombre de la arquitectura se llama  合掌造り(Gasshou-zukuri). La palabra Gasshou significa “oración” y si os fijáis veréis que los tejados se parecen mucho a dos manos rezando. De ahí ese nombre tan peculiar.

27052017-IMG_4894

27052017-IMG_4885
La zona estaba llena de campos de arroz

La oficina de turismo estaba ubicada en el interior de una casa de la aldea, y dentro de ella había una especie de mini museo.

En el piso de arriba había una recreación de los cultivos de gusanos de seda que antiguamente había allí. Y es que sí, otro dato interesante y que yo no sabía es que antiguamente el piso más alto de las casas era utilizado para el cultivo de gusanos de seda y fabricar seda y papel.

Antiguamente (no sé actualmente, la verdad) había muchos árboles de morera, así que esa fue su manera de sacarlos provecho 😀 No hice fotos del museo del interior, pero se veían varias mesas donde cultivaban a los gusanos de seda, divididas en fases. Cuando ya eran adultos y estaban a punto de fabricar sus capullos de seda, los movían a unas estructuras de madera llenas de huecos que les facilitaban construir dichos capullos. Y ya una vez las mariposas salían, recogían los capullos y extraían la seda de allí. Y todo a mano, claro. En la exposición también podían verse todas las herramientas con las que trabajaban, pero yo de eso ya que no me enteré nada… pero me pareció todo super interesante. Ay, perdonad que no haya fotos 😦

27052017-IMG_4904

27052017-IMG_4883
El pueblo de Gokayama visto desde un mirador. Mirad las montañas ❤

27052017-IMG_4870

Otro dato curioso es que en verano rocían los tejados con abundante agua una o dos veces por semana para evitar incendios. De todas maneras no pienso que eso sea un problema precisamente porque en Japón la humedad es horrible (aunque en este caso sea beneficiosa). Si estos tejados estuvieran en España me preocuparía más, pero no en Japón…

En cuanto al mantenimiento, cada dos o tres años se renueva toda la paja de los tejados. Es un trabajo que se sigue haciendo manualmente y cada tejado precisa de cinco horas! Claro que lo hacen varias personas juntas, ¡pero imaginaros el trabajo que tiene que llevar cambiar el tejado de todas las casas!

27052017-IMG_4898
Algunas casas son tan antiguas que pasan de los 300 años de antigüedad
27052017-IMG_4905
Casa reflejada en el campo de arroz (campito)

Y poco más. Había una mini tienda de recuerdos y dos restaurantes de comida tradicional a la entrada del pueblo, cerca del aparcamiento. Y todo de madera, como buenas casas de campo. ME MUERO DE BONITO.

Espero que os haya gustado tanto como a mi 😀 Al fin una entrada que escribo “seria”. Mañana volveré a lo mismo de siempre, veréis. De momento me voy a ordenar mi vida, lo que viene siendo la casa y a ducharme antes de cenar. Yu llegará en un ratito. El pronóstico para mañana es día normal, PERO PASADO MAÑANA. Ay, pasado mañana. Ya os contaré ❤

Antes de irme:

  • SUPER INDIGNADA CON LA CANCELACIÓN DE SENSE8.
  • Guardianes de la Galaxia Vol.2 me sorprendió GRATAMENTE. No hace falta decir que BABY GROOT (POR FAVOR BABY GROOT) FUE LO MEJOR Y QUERÍA GRITAR CADA VEZ QUE SALÍA pero al estar en Japón no se puede así que no lo hice (aunque éramos cuatro personas en el cine, CUATRO. Cómo se nota que no estamos en Tokyo)
  • Creo que no hay punto tres.

¡Hasta mañana! 😀

Advertisements

2 thoughts on “El pueblo de Gokayama

  1. Que maravilla de pueblo. Todo tan verde y las montañas de fondo, transmite mucha tranquilidad. Da la sensación que vas a ver a Satsuki y Mei por la zona buscando a Totoro.

    Anoche vi la cancelación de Sense8 y no me lo puedo creer (todavía tengo que ver la segunda temporada). Ayer pasaron un link para recoger firmas y hasta hace poco ya habían alcanzado los 250000, esperemos que ayude a cambiar de idea.

    Un saludo muy fuerte :3

    Liked by 1 person

    1. Hola ☺️
      De verdad que las montañas y el campo japonés es todo muy verde… ¡porque llueve mucho y por la humedad! Espero ver a Totoro algún día 😌💕

      Lo vi lo vi lo vi!!! No sé cuántas firmas tendrán ya pero AAAAAAY ojalá 😭 Deberías ver la segunda, pero sin tercera… ay ay ay ☹️

      Gracias por pasarte siempre 💕💕

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s